domingo, 21 de diciembre de 2008

El doceavo mes (segunda parte)


Emoticón actual: holgazan/a

22 de diciembre. Nació mi hermanito, el segundo de cinco. El más serio y formal de todos. El dueño de la colección de discos en vinyl de los Beatles, el chico vanidoso y de los cepillos rojos; el que hacía ejercicio y saltaba la cuerda; el de la enorme cicatriz en su brazo; el que se dejó seducir por las luces de San Francisco; el más parecido a mi padre en cuanto carácter, el del lunar cerca de la ceja. Mi hermanito, el que está lejos de los suyos


Cumpleaños del amo y señor del mal. Un muy amigo que conocí hace 10 años ¡¡¡¡¡!!!!! De los pocos amigos que entiende de lo que hablo.


Era una noche muy fresca y tenía una cita con mi futuro. Ese día el chamaco tímido me pidió, después de darle mil vueltas al tema y a mi cociéndome las habas, que fuera su novia y yo dije que sí. Me tomo de la mano y ya no me soltó. Lo quise muchísimo y hubiera hecho mil cosas por él. Mi primer novio oficial.




28 de diciembre: Buen día escogió mi tío Gustavo para morir. Yo me encontraba en mi papel de “pequeña ayudante de papa” Estaba pintando las paredes del comedor y mi papa salió a comprar no recuerdo qué. Sonó el teléfono y era mi prima, fue directa “mi papa acaba de fallecer, prima” Una patada en el estomago, quise llorar pero me aguante, necesitaba ser fuerte y consolar a mi prima que lloraba del otro lado de la línea. Me pidió que les diera la noticia a todos. Me dejo una tarea terrible, tenía que llamar a mi otro primo ¿Cómo se supone que se dan esas pinches noticias? ¿Cómo le dices a una persona que su papa está muerto? Pero lo peor ¿Cómo le iba a decir a mi querido padre que su hermano mayor acababa de fallecer? Hice las llamadas correspondientes y dar la dolosa noticia, mi primo solo me /se repetía una y otra vez que no era cierto. Le tomo unos minutos aterrizar y digerir la noticia. Espere a que papa llegara, mama decidió que ella se lo diría. Lo esperamos en el patio y cuando llego dejamos que se acercara a nosotras, mi mama, como siempre fue sin rodeos –Abelardo, hablo Lourdes. Tu hermano Gustavo falleció- En cuanto acabó la frase Papa soltó en llanto y yo sin dudas me lance a sus brazos. Lo abrace con mucha fuerza. No hay nada más triste en el mundo que ver a tu padre llorar como un niño.


Mi tío Gustavo, alegre y enojón, pachoncito. El tío más cercano y el más entrañable. El amigo de papa. Éramos vecinos, así que conviví con él toda mi infancia y parte de mi adolescencia hasta que se jubilo y regreso a su pueblo natal para vivir ahí su vejez. Se dedico a la danza y dar clase a las nuevas generaciones de danzantes tradicionales de Yalalag. Ya habrá otra oportunidad de escribir sobre él porque fue un hombre muy interesante.




29 de diciembre: Alejandra, alias la “mona”. Odiaba ese apodo, de verdad que si. Ale, era una niña de ojos color caramelo y pestañas de envidia, poseedora de el mejor trasero que yo haya visto. A sus catorce años arrancaba miradas en chicos y grandes por igual. Piel apiñonada y sonrisa perfecta, su único defecto (y que la llevo a la destrucción) su familia, principalmente su madre. Ale fue mi amiguita de la primaria, en los seis años de escuela estuvimos en el mismo salón tres años y en la secundaría por cosas del destino nos toco el mismo grupo otros tres años más. Lo peor que le pudo pasar a Ale fue ser bonita y extrovertida, le gustaba hacer amigos, llamar la atención, alegre, practicadora, curiosa. Todo lo contario a su madre quien era una neurótica-amargada. La golpeaba a la menor provocación, la reprimía hasta por respirar. Ahora con el pasar del tiempo entiendo que quizá la señora veía en Alejandra todo lo que ella no tuvo o no pudo ser. Por esa razón no hizo más que prepararle el camino y dejarle una soga para el cuello. Los problemas en casa, su padre alcohólico, la madre loca, le dieron a Alejandra una inestabilidad emocional de miedo. Ella quería ser diseñadora pero termino fugándose con su novio un año menor que ella. Pobrecilla, se consiguió un tipo peor que su padre y con una familia de quinto patio. Siendo novios ya había manifestado cierta violencia, pellizcos y empujones. Cuando comenzaron a vivir juntos la golpeaba y le prohibía salir, mucho menos conmigo pues me consideraba una muy mala influencia. Sus suegros y la cuñada le hacían la vida imposible. Una madrugada el suegro llego ebrio a su casa y quiso abusar de ella, pero en vez de echarle bronca a él se la echaron a Alejandra. Entre peleas y gritos Ale se embarazado, eso no cambio su situación de violencia física. Al año siguiente su fue a Los Ángeles, California de ilegal junto con su pedazo de hombre. Nunca más la he vuelto a ver, solo a su marido, él me conto que ahora son tres hijas las que tienen y que los golpes han disminuido porque allá en los United State si lo encarcelan con riesgo a ser reportado.


Este día es su cumpleaños. Ale ¿Dónde te has metido?




El niño de la casita gris. Sus ojos aceitunados me fascinaban, me enamore de él a los seis años, era mi amor platónico. Amigo de mi hermano y vecino. Lo veía como un sueño imposible. Cuando cumplí doce años algo paso, algo que en ese momento creí que se trataba de un milagro ¿Cómo un hombrecito de 18 años se fija en una niña de doce? Pues así fue y yo me sentí soñar, ¡uta! Nadie me pudo bajar de la nube. El estudiante de arquitectura con la niña de uniforme gris con verde. Me acompañaba a la escuela y decía que le agradaba mi compañía. Pero todos los sueños terminan, el mío duro menos de un año. En realidad era un verdadero bobo, buena persona pero bobo, muy inmaduro para mí. Este 29 de diciembre también es su cumpleaños




Supongo que hay muchas cosas más que recordar y muchos aniversarios pero estos son los que recuerdo y desde luego los que me interesan....



Actualmente escuchando:
Akhnaten
Por: Philip Glass
Fecha de publicación: 1990-10-25



11:07 p.m.