domingo, 21 de diciembre de 2008

El doceavo mes (primera parte)

Emoticón actual: despreocupado


En el mes de diciembre se celebran muchas cosas, unas tristes, otras peores y unos cumpleaños importantes.



1 de diciembre: Cumpleaños de El señor carente de cortisona, se supone que es un gran día porque celebramos un años más de vida y por supuesto que la comparte conmigo. Aunque no este preparado para dar otro paso.


Otro buen amigo cumple años, acaba de llegar al tercer piso y es todo corazón y paciencia. !Edy, Edy!


También es cumpleaños de "El loco" un amiguito que tuve en la secundaria, su verdadero nombre es Alejandro y no sé nada de él desde que salimos de la prisión verde con gris, o sea, hace muuuuuchos años...



3 de diciembre: Mi abuela había llegado al hospital dos días antes víctima de una hernia inguinal. Llego muy grave y directo a cirugía. Salió del quirófano y parecía que estaba recuperándose. La noche del 2 de diciembre mis tías y mi madre decidieron ir a casa descansar y dejarme a mi para acompañarla. Me dolió mucho ver a esa mujer guerrera en cama y con tubos en sus brazos. La acariciaba su cabellera blanca, larga y lacia como la mía, la tomaba de la mano y la apretaba. Una enfermera paso hacer preguntas cuasi capciosas sobre el historial médico de mi abuela. ¿Cuándo tuvo su primer periodo menstrual? ¿a qué edad comenzó su vida sexual? ¿Cuántos compañeros sexuales ha tenido? ¿ha tenido abortos? Y así siguió, obvio, no conteste, ni idea del pasado de mi familiar. Como a las cinco de la mañana despertó giro su cabeza hacia mi dirección y al verme pregunto por mi madre, cuando le respondí que llegaría más tarde suspiro profundamente y volvió a cerrar los ojos. Por ratos dormitaba recargada en su cama hasta que una enfermera (eran casi las siete de la mañana) llego a cambiar el suero, mientras lo hacía note que la abuela dio un gran jalón de aire y se detuvo, dejo de respirar. La enfermera vio mi cara, de inmediato se percato de que algo estaba mal, le tomo el pulso y salió corriendo de ahí. Entendí que la abuela estaba cansada y ahora había decidido dormir para siempre. Fui la última persona que oyó su voz, que vio sus ojos con vida, que pudo sentir la temperatura de sus manos y oír su respirar. La echo mucho de menos.



4 de diciembre: Espanto salió corriendo, espero a que abriera la puerta para salir disparado. La curiosidad mato a espanto, el muy audaz cruzo la calle y cuando disponía a regresar no se dio cuenta que un auto venia, alcanzo a esquivar las llantas pero no pudo evitar el golpe. Todo fue tan rápido que lo único que recuerdo es verlo tirado a la mitad de la calle, sus ojos viéndome y tratando de avanzar hasta mi con mucho esfuerzo. El corazón se me rompió en mil pedazos. Lo tome con mis dos brazos y él se aferro a mí, a su vida, pero fue demasiado para él (y para mí también). Llore desconsolada, jamás había llorado así por una muerte. Qué dolor. Espantito, nariz de terciopelo y ojitos de cristal se fue al paraíso de los gatos de Remedios Varo.


Frank Zappa es uno de esos músicos que necesita ser escuchado con verdadera atención. Cuando iba en la primaria una niña me dijo que ella no escuchaba música en inglés porque no entendía lo que cantaban. Me dejo pensando un buen rato. Ya por la tarde le platique a mi hermano lo que la niña había dicho, a lo que sólo contesto "la música no se entiende, se siente" Es lo único que une razas, credos, nacionalidad, la música es un lenguaje universal. A Zappa solo hay que darle tiempo para que comiences a sentirlo y después a gozarlo., no hay que intentar descifrarlo o entenderlo, simplemente quererlo.
Este genio y loco de la música murió un cuatro de diciembre. Un cáncer de próstata se lo llevo a lado de Bach, Vivaldi, Stravinski y más.


También falleció Dimebag Darrell. Un fanático le metió cinco tiros en su regordete cuerpo cuando apenas comenzaba la primera canción en un concierto de su proyecto Damageplan. Para muchos conocedores y músicos serios, uno de los mejores guitarristas de metal. Pantera es una de esas bandas que te dejan marcado, con esta banda, Dimebag nos llevo al infierno con su furiosa guitarra. Conocí a Pantera cuando iba en la secundaria, una amiga tenía muchas fotos de ellos pegadas en su carpeta -¿Quiénes son estos cavernícolas?- Pregunte
-Es pantera y son la verga- contesto orgullosa



8 de diciembre: John Lennon, asesinado por Mark Chapman, quien le había pedido su autógrafo horas antes. Recibió tres balazos que le cortaron su brillante vida. Autor de canciones bellísimas. John Winston Lennon, la mejor forma de honrarlo es escuchando su obra.
"Jealous guy" en crudo (1971)


I didnt mean to hurt you
Im sorry that I made you cry
Oh no, I didnt want to hurt you
Im just a jealous guy






9 de diciembre. Llegue a casa muy tarde, eran las once de la noche. Estaba un poco cansada, había sido un día pesado. Cuando abrí la puerta un maullido me hizo voltear de inmediato, Espanto había muerto cinco días antes y yo andaba muy sensible por su ausencia, cualquier ruido me hacía sentir que él seguía por ahí. Del otro lado de la calle vi a un minino blanco como la nieve, pequeño como un pedazo de queso. Lo llame pero desconfió, no insistí, me metí a mi casa y cerré la puerta. Unos minutos después los maullidos los escuche mucho más cerca. Cuando me asome por la ventana el gato ya estaba junto a mi puerta, salí corriendo y en cuanto abrí el zaguán el gato entro corriendo como si conociera a la perfección mi hogar. No dude de que se tratara de una señal. El otro minino negro como una pantera y ahora este felino blanco como una nube. Ese día Tabú se convirtió en mi segundo hijo.



15 de diciembre Cumpleaños de mi amigo ForEVER

continuara...